Honduras

Treinta horas en Honduras – Km 130.270

Desde Santa Clarita, EL Salvador entramos en Honduras y durante dos días pedaleamos por la panamericana los 140 km que nos llevarían hasta Nicaragua. Atravesamos pequeños poblados y solo un par de ciudades. Por ser la época seca todo está amarillo, más desolado, más pobre. Hay casas que apenas están construidas con troncos y nylon, otras de adobe. Me recuerda a África. No veo cultivos de ningún tipo, tampoco árboles con fruta, ni ganado.

Sobre el mediodía el sol te parte la cabeza, no hay una gota de viento ni una sombra donde cobijarte. Mierda! Tengo la goma pinchada, pero no me detengo, ni loco cambio la cámara bajo este sol demoledor. Tampoco me simpatiza la idea de desmontar todo el equipaje y quedar expuesto al país más violento del mundo. Es domingo y por momentos no hay un alma en la carretera. Fran y Juan están adelante, por ello prefiero inflar la rueda y seguir pedaleando. Alcanzo a los pibes que se detuvieron para ir a un baño, Juan está con problemas estomacales, al igual que yo. Vaya a saber que tipo de parásitos tenemos. Me les adelanto y llego primero al pueblo, donde me cobijo bajo un techo de chapa para arreglar la bici. Es un horno, madre mía, que calor que hace en este país.

La una del mediodía, es hora de parar. Arreglo la bici mientras Fran y Juan llegan, y luego por fin nos detenemos en el primer restaurante del pueblo: uno chino. Pero su dueño es hondureño, aunque ex empleado de un comedor chino, nos comenta. El tipo no para de trabajar, el plato de comida cuesta 2,5 USD. Esperando que el sol baje, pasamos dos horas allí, bajo otro techo de chapa.

En la tarde todo fue más fácil, hacía menos calor, tuvimos menos subidas y hasta pegamos un poco de viento de cola. Sobre las 4 pm llegamos a Choluteca. Nos dirigimos al cuerpo de bomberos que a menudo recibe viajeros. Nos pidieron los pasaportes, copiaron nuestros datos y enseguida nos dieron el ok para montar nuestras tiendas en la parte de atrás, entre algunos vehículos viejos y abandonados. Cenamos pasta con salsa de tomate y verduras.

Aquella noche mientras dormíamos sonó la alarma y un carro de bomberos junto a una ambulancia salieron a toda velocidad con las sirenas encendidas. En la mañana supimos que el episodio no fue más que una pelea en una fiesta, en la que un tipo le había cortado la mano a otro de un machetazo.
Honduras es el país sin guerra mas violento del mundo. Según la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, mueren asesinadas 90 personas por cada 100.000 habitantes al año, casi diez veces la media mundial.

Adrián, uno de los bomberos del departamento, al respecto nos dijo: “la extrema pobreza, la exclusión social, el narcotráfico y la impunidad de la clase política, son las causas fundamentales de la violencia en Honduras. En el país son comunes las extorsiones de grupos de pandilleros (maras) y otras redes criminales, que han provocado el cierre de miles de pequeñas empresas.

Las maras se originaron en el estado de California, EE.UU. por jóvenes inmigrantes centroamericanos que llegaron en la década de los 80, huyendo de los conflictos armados de la región, uno de los más cruentos escenarios de la Guerra Fría. Quien no ingresaba a los ejércitos nacionales o a los ejércitos guerrilleros de su país tenía como opción emigrar hacia Estados Unidos. Allí para sobrevivir, salvadoreños, hondureños y guatemaltecos debían incorporarse a grupos latinos, (mexicanos o puertorriqueños) que más consolidados se enfrentaban a grupos afroamericanos. Con el tiempo se dieron cuenta que ellos eran tantos y tan valientes como las otras pandillas y decidieron conformar su propio grupo. Posteriormente las maras se extienden a muchas ciudades de Estados Unidos e incorpora a otros grupos de migrantes de otros países de América Latina.

En Centroamérica no había maras, pero el final de los conflictos armados y la democratización en la región fue acompañado de un proceso de deportaciones desde Estados Unidos, devolviendo a sus países de origen a los pandilleros que tenían antecedentes penales. Éstos sin saber como reinsertarse en su sociedad se reestructuraron en la región. En la actualidad su red se extiende en toda América Central con impacto muy fuerte en los Estados Unidos y algunos países europeos.

De esta manera, debido a la violencia que existe en el país, a la miseria y a la gran corrupción de los políticos, cada año unos 80.000 hondureños se dirigen a Estados Unidos para buscar un trabajo y poder enviar ayuda a sus familias”.[:en]

2 Comentarios

  • Jairo A. O.
    Posted 28 agosto, 2016

    ………………Los países mas violentos del mundo……..tan cerquita el uno del otro.

    el clima, la tierra. la productividad…. la ansiedad por tener….. y la producción centenaria, de cultivos que hoy dia llaman “i l i c i t o s”.

    Tan cerquita y tan lejitos también quienes piden esos cultivos “especiales”. y pagan bien. Resultado de la anterior ecuación?: corrupción, violencia, desplazamientos, oportunismo. etc. Mientras tanto el orden internacional y sus leyes no colaboran (hasta hace relativamente poco) sino con mas represión. Manteniendo esa espiral de caos, en estos países bendecidos por la naturaleza, pero en entredicho, por ser los directamente perjudicados por el consumo mundial de esos “cultivos especiales”.

    Proponen unos: Atajémoslos poniendo un muro infranqueable. pero por debajo, o por mar o aire, pueden seguir llegando esos insumos. En fin…….

    la misma situación de principios del siglo XX cuando se pensaba si era mejor legalizar el consumo de licor o continuar viviendo la pesadilla que las mafias dueñas del negocio le ofrecían al mundo….

    Un siglo después se legalizó, con los impuestos: hospitales,y dinero para invertir en sus pueblos.

    Algunos pueblos hoy dia en donde comienzan a legalizarse estos cultivos ya le quitan el dinero a las mafias y se los quedan los Estados. UN largo y doloroso proceso. donde los pequeños siempre son los mas perjudicados sea el Sureste asiatico (la gerra del op por ej.) o Centro y Sur america o Africa Subsahariana.

    Que cuanto falta, si de los 160 países no han legalizado mas de 5 o 6. cuantos mas muertos aquí o allá, cuantos mas golpes de estado, cuantas mas vidas truncadas, cuantos mas grupos alzados en armas, cuanta mas represión, cuanto mas la ley del mas fuerte, cuanto mas tráfico de armas y un larguito etc. CUANTO MAS…

    y… ENTONCES???? Conciencia? ponernos de acuerdo? Seguir esperando mas decadas? Alternativas de Vida? Organización de las leyes internacionales y manejo de todas las consecuencias de un consumo aceptado? mas y mas represión? Que cada pais se las arregle como pueda? Una verdadera EDUCACION desde pequeños para no convertirse en una victima mas? volverse Rasta o Arwuaco para poder consumir como parte de una cultura ancestral que acepta este tipo de “(A)limento espiritual”? Ser parte de los foros internacionales donde se discuten estas y otras alternativas con miras a enriquecer las futuras leyes como en su momento sucedió con el Licor? Votar o Abstenerse? la indiferencia?. Todas las anteriores? Alguna(s) o ninguna de las anteriores?

    Y antes de terminar de volvernos locos por mas y mas preguntas de X trascendencia. Si no nos EDUCARON entonces EDUQUEMOSNOS, y elijamos por nosotros mismos que es lo que mas me conviene a mi, a mi pais, a mi planeta. Y las herramientas si.. cada vez mas al alcance de cualquiera, cada vez mas, aunque otra vez los primeros perjudicados esas pequeñas o medianas regiones en América, Asia y Africa son los que de último les llega esa posibilidad de Educarse. tal vez falten al ritmo que vamos otros diez años. Tal vez una red global, tal vez menos de los 10 años. Es el sueño de muchos que están trabajando justamente en esto en estos mismos instantes, aunque faltan mas muchos mas. que quieran contribuir a construir un HERMOSO PLANETA. COMO VOS PABLO. como vos.

    Que Dios no ayude en este transito hacia el Amor y la Felicidad, que ya muchos están llorando del cansancio, y ni siquiera quieren o no saben Orar. para pedirle que nos de un empujonsito.

    Gracias Y NO PARES por favor

  • Jairo O.
    Posted 29 agosto, 2016

    P O R F I N

    Colombia ya disfruta el primer dia en paz llevamos , 9 horas y cuarenta minutos en paz, despues de 68 años de conflicto interno, aunque los periodicos dicen 52, tal vez por firmar con las FARC, pero aqui todo comenzo en Abril de 1948 justo en 9 de Abril en el Bogotazo, y el mismo mes que arrancó la violencia en el que dicen es el pais con el conflicto interno mas antiguo del planeta Birmania, justo el mes que se independizaron de los Británicos. Nuestros pueblos Birmanos y Colombianos llevamos a cuesta esos 68 años de violencia a nuestras espaldas. y ya llevamos hoy 29 de Agosto casito las primeras 10 horas en paz despues de todas estas decadas.

    Ahora vamos a votar, por que hay personas que les interesa seguir agarrados. y a ver quien gana… si se formaliza esa paz o se nos acaban estas poquitas horas que llevamos en paz. Y despues de Birmania y Colombia casi 50 paises más en problemas, como los nuestros, la mayoria en Africa. Otra vez que Dios si si si nos ayuda porfavorcito.

    Y Vos Pablo pasaste por el Actual Pais mas violento del mundo Honduras y en bici.

    Mejor dicho con tu Grandisimo grano de arena y los de muchos mas que se vayan sumando a ver si hacemos una D u n a G i g a n t e. Para arrebatarle El Planeta al odioso Lucif….no vale la pena ni escribir su nombre completo. Y comenzamos a disfrutar de este paraiso, que ese Tipo le quito a Eva y claro a Adan. y toditos nosotros. LA PELEA SE COMIENZA A EMPATAR.

    Que la fuerza te Acompañe, las oraciones, los mantras los evangElios. y el GRAN AMOR DE JESUS.

    HASTA SIEMPRE.

Leave a comment

Captcha loading...